ATRIBUCIONES DEL COORDINADOR DEL ÁREA MARÍTIMA DEL ATLANTICO SUR (CAMAS)

El Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur será un Almirante que tendrá a su cargo las siguientes atribuciones, dentro de su área, en tiempo de paz y a los fines de ejercicio:

Formular y emitir instrucciones relativas al Control de los buques mercantes y pesqueros que naveguen en forma independiente o en convoy dentro de su área de jurisdicción y que atraviesen más de un área o subárea del Continente Americano.

Coordinar con los COLCO´s del área, las instrucciones generales relativas a las escoltas navales.

Compilar información acorde con los datos provistos por los COLCO´s, referente al movimiento del tráfico marítimo y mantener el ploteo de ese tráfico, a los fines de su análisis, evaluación y diseminación.

Formular y mantener actualizados los sistemas de derrotas predeterminadas.

Coordinar el adiestramiento del Control Naval de Tráfico Marítimo de la Organización.

Coordinar y dirigir los ejercicios de Control Naval de Tráfico Marítimo Interamericano programados de común acuerdo con las Armadas del Área Marítima del Atlántico Sur.

Coordinar los sistemas de derrotas predeterminadas con los OCA´s (Autoridades de Control Operativo) para buques independientes y convoyes interamericanos, con los Coordinadores de las áreas marítimas contiguas (Áreas Marítimas AMAN y Subárea Marítima Chile).

TAREAS PERMANENTES DEL CAMAS

Las principales tareas que desarrolla el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur con el aporte de los Comandantes Locales Operativos (COLCO´s) de los cuatro países que integran la Organización, están íntimamente ligadas al Control del Mar. En ese sentido, cabe señalar, como responsabilidades primarias del CAMAS, las siguientes:

Efectuar el análisis sistemático de la doctrina del AMAS y de la perteneciente a las Organizaciones de CNTM extra AMAS, con el propósito de mantener actualizadas las publicaciones en vigor.

Mantener la custodia, administración y actualización de los documentos, estudios y publicaciones elaborados en el ámbito del AMAS.

Evaluar el nivel de adiestramiento a través de Visitas Operativas a las Organizaciones de CNTM de los países miembros.

Participar en los ejercicios de CNTM nacionales, regionales, interamericanos y multilaterales ejerciendo funciones de OCE y ROCE según corresponda

ASESORES DEL COORDINADOR DEL ÁREA MARÍTIMA DEL ATLÁNTICO SUR

El Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur tendrá un grupo de asesores pertenecientes a los países integrantes del área. Cada país tendrá derecho a enviar un (1) Oficial del grado de Capitán de Navío, Capitán de Fragata o Capitán de Corbeta.

Dichos Oficiales asesorarán al CAMAS en todo lo atinente a las tareas y funciones que deba cumplir la referida autoridad, como así también, en la formulación de las críticas correspondientes a los ejercicios de CNTM realizados, sean estos reales o simulados.